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 La Agroalimentación como Sistema

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MensajeTema: La Agroalimentación como Sistema   La Agroalimentación como Sistema EmptyMiér 11 Sep 2013, 4:38 pm

El sector agroalimentario como sistema

¿PORQUÉ COMO SISTEMAS?

Bellinger (2002), en forma muy efectiva y simple definió un sistema como un conjunto que mantiene su existencia por medio de la interacción mutua de sus partes. Un sistema es un conjunto de relaciones e interacciones que a su vez son responsables por las características que emergen de dicho sistema. O, dicho en otras palabras, un sistema es un conjunto de partes y sus relaciones entretejidas que constituyen una unidad completa (Heylighen, 2003). El principio de emergencia crea una situación por la cual los sistemas tienen propiedades que no son necesariamente compartidas por sus partes individuales o propiedades que pueden o no ocurrir con otros tipos de interacciones. Los modelos de comportamiento de los sistemas se encuentran entre esas propiedades. La parte central de la definición de un sistema, por lo tanto, son sus interacciones y estas son así sus características más importantes. De acuerdo con este enfoque, también llamado enfoque cibernético, el conjunto es descrito no solo en términos de sus partes sino también y principalmente en términos de los arreglos y configuraciones de sus enlaces y relaciones (Heylegen, 2003).
Los sistemas están constituidos por subsistemas y son a la vez susbsistemas de uno o más sistemas. Todos los sistemas comparten ciertas características comunes, están sujetos al principio de los sistemas y para ser comprendidos deben ser estudiados en función de su naturaleza completa, no simplemente en una de sus partes (Bellinger, 2002). El mismo autor indica que en el contexto de los sistemas, un modelo es una simplificación de la realidad destinada a promover la comprensión y el conocimiento.
Por esta razón, algunos detalles son excluidos del modelo y este puede ser muy simple (o muy complejo si se consideran muchos detalles). Un modelo se considera un buen modelo cuando contribuye a desarrollar la 1 0 Ingeniería de alimentos, calidad y competitividad comprensión y el conocimiento de lo que estamos tratando de saber. El modelo más simple y básico muestra la relación entre causa y efecto pero esta es en realidad una forma muy limitada de comprender cómo operan realmente los sistemas. De acuerdo con Bellinger, para conceptualizar y expresar una relación se debe indicar que esta no es necesariamente «linear» y que el concepto debería incluir las características de la relación y las interacciones que, por propia naturaleza, son dinámicas. Una entidad puede ser un efecto o factor externo al sistema y a su vez ser parte de otro sistema.

Para analizar los sistemas debemos entender las relaciones o enlaces entre las entidades las cuales a su vez pueden afectar o no las relaciones con otras entidades, e incluso la propia naturaleza de cada entidad. Puede haber enlaces en circuito en los cuales las interacciones son tales que una entidad o acción se agrega a otra entidad o acción produciendo un resultado que a su vez promueve más de una acción o entidad original (circuitos reforzados). Alternativamente, hay interacciones en las cuales una acción promueve la solución de un problema o el logro de un objetivo de modo que se alcanza el equilibrio entre dos entidades o acciones (circuito balanceado). Es necesario recordar que puede haber circuitos o relaciones «escondidos», que debe pasar cierto tiempo entre los eventos y que los efectos de las interacciones pueden ser acumulativos (Bellinger, 2002). Así se comportan algunos sistemas enzimáticos y también algunos sistemas sociales.

Una forma de representar los sistemas  es a través de la absorción de insumos de modo que se obtenga «algo» o de transformar, procesar, y así producir resultados (productos) que pueden ser objetivos deseados, propuestas, cosas o situaciones (Sauter, 2000), o incluso medidas de desempeño o rendimiento (Dixon, com. pers., 2004).
De acuerdo a este enfoque, deben ser considerados cinco elementos para definir los sistemas (Heylighen, 1998; Sauter, 2000): los insumos (aquello que llega al sistema desde fuera), los resultados (aquello que deja el sistema y sale del mismo), el proceso (transformaciones que ocurren dentro del sistema), las fronteras (que definen la diferencia entre el sistema y su entorno) y el ambiente (contexto, medio, escenario, ámbito, entorno, alrededores) que es la parte del universo que puede ser ignorada en los análisis de sistemas, excepto cuando esta interactúa con el sistema. Estos elementos pueden incluir factores tales como las personas, la tecnología, el capital, los materiales, los datos, las regulaciones, entre otros. Además, se suelen considerar como partes esenciales de la teoría de sistemas la jerarquía en el sistema, el estado del sistema, la información y la orientación hacia un propósito global. Si la naturaleza de los procesos, es decir lo que ocurre dentro del sistema, no es conocida, entonces se aplica el concepto de la «caja negra». Los procesos o interrelaciones no son conocidos o comprendidos ni, a menudo, lo son los componentes del sistema. Un ejemplo típico es cuando el consumo de combustible en la cadena agrícola y la producción de CO2 (insumos y resultados) son conocidos, pero lo que es desconocido, o ignorado, es el modelo de consumo, el flujo interno y los consumidores (componentes y relaciones). Otro ejemplo, para comenzar a relacionar el enfoque de sistemas con calidad e inocuidad alimentaria, se da cuando quienes diseñan las políticas solicitan a las industrias alimentarias que produzcan productos de alta calidad sin prestar atención a los insumos (materia prima, servicios, etc.) ni a lo que ocurre en el negocio o la industria misma (procesos).

Mayor información sobre Agroalimentación en los siguientes enlaces:

Lo que implica la agroalimentación – Concepto - FAO
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La Agroalimentación
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Blog Post de Agroalimentación
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